Skip to main content

Cómo evitar el hoyo negro: que los jóvenes sigan a Cristo toda la vida

por Rod Whitlock

Después de 24 años en el ministerio juvenil he llegado a comprender que el espacio sideral y la sala de reunión de jóvenes tienen algo en común: los hoyos negros.

Según el departamento de matemática aplicada y física teórica de la Universidad de Cambridge, "un hoyo negro es una región de tiempo del espacio sideral de la que nada puede escapar, ni siquiera la luz".
En el ministerio juvenil los hoyos negros aparecen después de la graduación, cuando los miembros del grupo juvenil desaparecen de la iglesia.

La Universidad de Cambridge, en un esfuerzo por explicar el porqué de los hoyos negros, da el siguiente ejemplo:

"Imagine que lanza al aire una pelota de tenis. Cuanto más fuerte la lance, tanto más rápidamente volará de su mano y tanto más alto irá antes de volver. Si usted la lanza con suficiente fuerza, la pelota nunca volverá; la gravedad no la podrá atraer. La velocidad que necesita la pelota para escapar se conoce como la velocidad de escape, que para la tierra es aproximadamente siete millas por segundo."

Análogamente, un hoyo negro en el ministerio juvenil aparece cuando la atracción del mundo en la vida de un joven genera suficiente velocidad como para atraer fuera de la iglesia a alguien que una vez era activo. Tristemente, no se sabe nada de muchos de estos jóvenes, y muchos no volverán a la iglesia.

Pero la atracción de Dios puede tener el efecto opuesto. Cuanto más los jóvenes experimenten de la presencia de Dios y sean atraídos a Cristo, a su Palabra, y a la iglesia, tanto menos probable será que los atraigan los hoyos negros del mundo y abandonen el ministerio juvenil. Lamentablemente, muchos jóvenes que asisten a los cultos de jóvenes viven con gran peligro cerca de un hoyo negro. Una vez que se gradúan del ministerio juvenil, muchos son absorbidos por este mundo tenebroso.

Para los jóvenes, la velocidad de escape es el resultado de una falta de estrategia en el discipulado y las relaciones que podrían haber transformado su vida y evitado que la iglesia los perdiera.

Popular posts from this blog

Juan 17

Iglesia: Comunión y unidad
Tipo de oración: Petición
Padre, tú me has mostrado cosas maravillosas en tu Palabra. Me has colocado en una posición nueva —mi relación contigo es más estrecha y más bendecida de lo que imaginaba. Tu Espíritu Santo me ha hecho hijo tuyo, y ha tomado mi antigua vida infructífera y la ha convertido en una tierra cultivada por tus manos. Concédeme la paz del alma para que pueda mantener la serenidad en medio de todos los disgustos, para que pueda hallar mi gozo supremo permaneciendo en Cristo, para que puedas llamarme tu amigo y pueda vivir en unidad de conciencia contigo y con todos los que te aman con sinceridad. Ten misericordia de tu iglesia dividida y sana las roturas por amor de Jesús, para que el mundo pueda creer que tú lo enviaste. Amén.
Peter Ainslie[1] Comparto esta peticion de Oracion con todo mi Corazon!! En el nombre de Jesus, Amen

Estoy preocupado por Tí

He estado bien preocupado por Tí, Tú que estás a puerta cerrada por temor a lo que te puedan hacer los demás. Me recuerda la palabra de Dios en Juan 20:19. A puerta cerrada estaban los discípulos por temor a los judios y entro Jesús. Al entrar Jesús a tú vida muchos cambios comenzaron a suceder pero tú entendimiento sigue intacto es por eso que Jesús tuvo que hacer algo más. Ellos pensaron que Jesús era un fantasma estaban aterrorizados. Fue el amigo y Maestro de estos discípulos por alrededor de tres años y nunca pudieron entender lo que les decía. ¿Les parece conocido? predicas tras predicas servicio tras servicio y estamos igualitos que aquellos que andaron con Jesús. Andar con Jesús es total y absoluta tranquilidad no hay preocupación, la comida se multiplicaba hubo alimentos para todos, todo queda sano y pagado, los demonios no se acercaban. Por qué preocuparnos todo era contestado y resuelto hasta que murió Jesús todo aquello se olvido. Las oraciones de ellos eran contestadas as…

Las 7 Iglesias y las presentes

Las características del sermón a las 7 Iglesias. Hoy sería a la Iglesia de Gainesville, no cabe ninguna duda que la religión ha sido uno de nuestros mayores tropiezos a nivel mundial. Se podría decir que la religión ha separado naciones enteras y ha puesto un pueblo entero en enemistad. El consejo al angel de la Iglesia fue muy claro escuchar. El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias. Me encanta el plural a las Iglesias ósea a cada uno de nosotros que formamos parte del cuerpo. El conocimiento y las características que tenía cada una de las Iglesias no ha cambiado en nada de esta instrucción que la puedes encontrar en Apocalipsis 1,2,3. Todos hemos aprendido algo y nos dice acuérdate de todo lo que aprendiste. ¿Para que? Si la religión me da un patrón de conducta a seguir, entonces cuál es la libertad que nos habla Gálatas que dice: “Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.”Gálatas 5:1 …