Skip to main content

Cómo evitar el hoyo negro: que los jóvenes sigan a Cristo toda la vida

por Rod Whitlock

Después de 24 años en el ministerio juvenil he llegado a comprender que el espacio sideral y la sala de reunión de jóvenes tienen algo en común: los hoyos negros.

Según el departamento de matemática aplicada y física teórica de la Universidad de Cambridge, "un hoyo negro es una región de tiempo del espacio sideral de la que nada puede escapar, ni siquiera la luz".
En el ministerio juvenil los hoyos negros aparecen después de la graduación, cuando los miembros del grupo juvenil desaparecen de la iglesia.

La Universidad de Cambridge, en un esfuerzo por explicar el porqué de los hoyos negros, da el siguiente ejemplo:

"Imagine que lanza al aire una pelota de tenis. Cuanto más fuerte la lance, tanto más rápidamente volará de su mano y tanto más alto irá antes de volver. Si usted la lanza con suficiente fuerza, la pelota nunca volverá; la gravedad no la podrá atraer. La velocidad que necesita la pelota para escapar se conoce como la velocidad de escape, que para la tierra es aproximadamente siete millas por segundo."

Análogamente, un hoyo negro en el ministerio juvenil aparece cuando la atracción del mundo en la vida de un joven genera suficiente velocidad como para atraer fuera de la iglesia a alguien que una vez era activo. Tristemente, no se sabe nada de muchos de estos jóvenes, y muchos no volverán a la iglesia.

Pero la atracción de Dios puede tener el efecto opuesto. Cuanto más los jóvenes experimenten de la presencia de Dios y sean atraídos a Cristo, a su Palabra, y a la iglesia, tanto menos probable será que los atraigan los hoyos negros del mundo y abandonen el ministerio juvenil. Lamentablemente, muchos jóvenes que asisten a los cultos de jóvenes viven con gran peligro cerca de un hoyo negro. Una vez que se gradúan del ministerio juvenil, muchos son absorbidos por este mundo tenebroso.

Para los jóvenes, la velocidad de escape es el resultado de una falta de estrategia en el discipulado y las relaciones que podrían haber transformado su vida y evitado que la iglesia los perdiera.

Popular posts from this blog

Acción de gracias por dones espirituales

Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor. Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotrosdivisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de…

The Spiritual Realm

Billy Graham's Daily Devotion
20 Dec 2011

He was zealous for my sake . . .
–Numbers 25:11

It is strange that the world accepts enthusiasm in every realm but the spiritual. The world appreciates and understands emotion and enthusiasm, until it becomes a religious fervor—then immediately it is suspect. When you bring a grand and glorious abandon to your dedication to the Lord Jesus Christ, you are thought by many of your neighbors to be mad, to have “gone too far” in religion.

The whole history of missionary enterprise is filled with names like William Carey, Hudson Taylor, John Paton, David Livingstone, and others, who were thought by their generations to be mad. Their dedication was beyond the understanding of those who loved the smugness and the ease of contemporary life . . . And yet, in the last analysis, who are the mad ones? Are they not the complacent, self-centered, and smug who are so selfish that they tire of their own smugness, tire of their pleasures, and even tire o…

Estoy preocupado por Tí

He estado bien preocupado por Tí, Tú que estás a puerta cerrada por temor a lo que te puedan hacer los demás. Me recuerda la palabra de Dios en Juan 20:19. A puerta cerrada estaban los discípulos por temor a los judios y entro Jesús. Al entrar Jesús a tú vida muchos cambios comenzaron a suceder pero tú entendimiento sigue intacto es por eso que Jesús tuvo que hacer algo más. Ellos pensaron que Jesús era un fantasma estaban aterrorizados. Fue el amigo y Maestro de estos discípulos por alrededor de tres años y nunca pudieron entender lo que les decía. ¿Les parece conocido? predicas tras predicas servicio tras servicio y estamos igualitos que aquellos que andaron con Jesús. Andar con Jesús es total y absoluta tranquilidad no hay preocupación, la comida se multiplicaba hubo alimentos para todos, todo queda sano y pagado, los demonios no se acercaban. Por qué preocuparnos todo era contestado y resuelto hasta que murió Jesús todo aquello se olvido. Las oraciones de ellos eran contestadas as…