Skip to main content

El Discipulado: Preparación Para La Lucha

El primer paso para que un pastor de jóvenes evite los hoyos negros del mundo será la renovación de su compromiso a hacer discípulos. No debemos olvidar que tenemos una lucha espiritual y que a veces habrá bajas. Nuestro enemigo es paciente y puede esperar hasta después de la graduación para arreciar su ataque. Esta realidad, debe compeler a los pastores a cimentar a los jóvenes en la Palabra de Dios, para que mucho tiempo después de haber dejado el ministerio juvenil puedan resistir los ataques del enemigo.

"Tenemos jóvenes sin una propia convicción de fe, que se esconden tras la fe de su líder juvenil —dice Fabian Kalapuch, director de jóvenes del distrito de Nueva Jersey—. Como líderes juveniles debemos enseñar a nuestros jóvenes a vivir la vida cristiana, y la mejor manera de hacerlo es con un plan estratégico de discipulado."

El tema de cómo discipular de la mejor manera a los jóvenes a menudo suscita un debate respecto de si conviene tener buenos recursos o desarrollar buenas relaciones. Quizá la respuesta no es lo uno ni lo otro, sino ambos.

Cuando fui pastor de jóvenes en Nueva Jersey, me cansé de ver a los jóvenes venir sólo por un tiempo a nuestro ministerio, y luego irse. Nunca más supimos de ellos. Teníamos los elementos necesarios para un ministerio juvenil exitoso: sentida alabanza, pequeños grupos, líderes consagrados, seguimiento de los visitantes, grandes programas, y evangelización.

A esas alturas, tuve que hacer algunas preguntas difíciles. ¿Estamos haciendo discípulos de toda la vida, o sólo llevando a cabo un ministerio juvenil? ¿Son éstos la misma cosa? No lo son. Los pastores de jóvenes pueden tener un gran programa juvenil sin preparar a los jóvenes para que sean discípulos.

Para encarar el problema decidí discipular a cuatro jóvenes de nuestro grupo durante un semestre escolar. Cada mañana, de martes a viernes, iba a casa de un alumno, leía la Biblia y oraba con él, y llegaba a conocerlo fuera de la iglesia. Después de meditar juntos en las Escrituras y de orar, lo llevaba a la escuela. Cuando llegábamos al estacionamiento de vehículos, orábamos por sus amigos y por la escuela.

Mediante el discipulado me compenetré en su mundo, vi cómo vivían, tuve interacción semanal con sus padres y hermanos, y cultivé relaciones y responsabilidad recíproca que perdura hasta hoy.

La vida de un pastor de jóvenes es la mejor herramienta que puede usar para hacer discípulos de toda la vida. En 1 Tesalonicenses 2:8 el apóstol Pablo escribió: "Tan grande es nuestro afecto por vosotros, que hubiéramos querido entregaros no sólo el evangelio de Dios, sino también nuestras propias vidas; porque habéis llegado a sernos muy queridos."

Los líderes juveniles deben ser ejemplo de Cristo fuera del grupo de jóvenes. Los jóvenes necesitan ver todos los días un ejemplo cristiano. Siempre que podía, llevaba a uno o dos jóvenes conmigo a hacer algún mandado. Esos mandados bien tenían que ver con el ministerio —hacer compras de material para el culto o la actividad de la noche— o eran de carácter personal. Hacía esto para mostrar cómo un adulto cristiano debe conducir sus negocios.

Es fácil ser cristiano en nuestros salones de culto. Es más difícil dar ejemplo de la vida cristiana si un empleado es rudo con usted cuando hace una compra.

Los pastores de jóvenes no están en el ministerio juvenil para edificar mejores jóvenes; están en el ministerio juvenil para edificar mejores adultos. Una persona será adolescente durante siete años. Si una persona vive hasta la edad promedio, será adulto durante más de cincuenta años.

Comments

Popular posts from this blog

Acción de gracias por dones espirituales

Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús;   porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;   así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros,   de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;   el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo.   Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.    Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa , y que no haya entre vosotros divisiones , sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer .   Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.   Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y y

Pablo reprende a Pedro

Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. Y si buscando ser justificados en Cristo, tamb

Leer hoy

Leer hoy: Mateo 10:26-42; Levíticos 9,10; Proverbios 23. Señor, tu eres mi Dios reconocerlo todos los días te hará mucho bien; Isaías 25:1 si aun no le conoces dejame lo saber con gusto te lo presento. Jesus es su nombre!! Dios te bendiga!! Orar sin cesar!!! Amen!!